domingo, noviembre 05, 2006

Ode (1999), de Kelly Reichardt


Cartel de Todd Haynes para la pelicula


En 1967 Bobbie Gentry popularizó una cancion escrita por ella, "Ode to BillyJoe", que se convirtió en una especie de leyenda, y quizas lo que no saben aquellos que conozcan la cancion es que su letra está sacada de un episodio de la vida personal de Bobbie Gentry. Años despues, el novelista Herman Raucher, amigo personal de la cantante, se inspiró en ella y adaptó esta cancion en una novela poniendo de su cosecha y dando una explicacion al misterio que surgia de la cancion.

No conocia la cancion ni habia leido la novela pero hace unos dias meencuentro con una nueva reinvencion de esta historia, en este caso apoyada en la novela de Herman Raucher, y la directora, Kelly Reichardt, consigue crear una pequeña y gran pelicula de apenas 50 minutos que es capaz de atrapar la esencia de lo que es el primer amor de una forma que pocas veces he visto en cine: Terrence Malick lo consigue con su "Malas Tierras" y Elia Kazan tambien lo conseguia en "Esplendor en la hierba", y con "Ode", Kelly Reichardt en mi opinion, tambien llega a ese altisimo nivel apenas en un suspiro que se pasa volando.

La pelicula empieza con una adolescente volviendo a casa caminando despuesde las clases; no sabemos nada de ella pero en cuanto llega al jardin de casa recibe una noticia relacionada con Billy Joe, un chico al que parece conocer, una noticia que a nosotros como espectadores nos deja casi indiferentes al igual que a los padres de ella, pero no a ella segun la expresion de su cara. A continuacion Bobbie Lee retrocede en sus recuerdos y durante los siguientes 48 minutos se sucede un maravilloso y magico flashback de los recuerdos de la adolescente, su relacion secreta con BillyJoe, sus encuentros junto al rio, sus conversaciones y el lazo que va surgiendo entre ellos. El unico conflicto que parecen tener estos adolescentes es el hecho de tener que verse a escondidas debido a la estricta familia de Bobbie Lee, su padre un pastor baptista le tiene prohibida a su hija verse con chicos a menos que pertenezcan a su circulo, sin embargo el conflicto inicial, quizas algo banal, revierte en algo mascomplejo y que hace trizas de alguna forma el mundo de ambos.

Asi a simple vista, es la tipica historia del primer amor pero la grandeza de ciertos autores está en dotar de originalidad historias manidas, de dar tanta personalidad y tanta autenticidad a estas historias mil veces contadas, que parece que fuera la primera vez que se cuentan; Kelly Reichardt filma este mediometraje en super 8, con su camara siempre a ciertadistancia cuando estan juntos, filmando casi sin querer el fascinante paisaje que aflora en el delta del Mississippi, oteando tras las ramas de los arboles como si le diera pudor molestarlos invadiendo su intimidad pero cuando la camara de la Reichardt se acerca, lo hace de la forma mas natural del mundo: la autenticidad que destila cada fotograma, y la naturalidad decada una de las conversaciones de estos chicos es quizas lo mas emocionantede esta pelicula.Y cuando llega el final de esta pelicula, vuelve a repetirse la escena inicial, la llegada a casa caminando de esta adolescente y vuelven a darle la noticia del principio, misma escena repetida pero ya es una escena que no puede dejarnos indiferentes como al principio porque ahora si conocemos aBilly Joe, y tenemos la misma capacidad para emocionarnos que Bobbie Lee y nos sentimos tan impactados como ella. Esta es la grandeza de "Ode", KellyReichardt consigue llevar al espectador a su terreno apenas en 50 minutos,sin estridencias, sin alboroto, con un lirismo arrebatador.

Etiquetas:

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola sire, que bien que hayas creado tu blog, asi podremos leer todos tus comentarios bien presentados y ordenaditos.

Ánimo con el blog y no pares de escribir.

9:29 p. m.  
Blogger laura said...

Muchas gracias por invitarme. Me hace mucha ilusión leer tus comentarios, que siempre para mi son tan didacticos. Gracias a ti he descubierto peliculas maravillosas.

Será un placer leerte y contestarte.

11:51 p. m.  
Blogger Sire said...

No sé cuanto durará esto pero quizas continue con esta experiencia poco a poco, a ver si esto me autobliga a escribir mas :-)

9:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bien, Sire, si, eso espero que sigas llenando este blog con tus comentarios, ¡qué duren las buenas intenciones!

Ninovska

12:23 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home