domingo, noviembre 26, 2006

Xiao Wu (1997), de Jia Zhang-Ke





Rescato un post que escribi hace años sobre Jia Zhang ke, ahora flamante ganador del ultimo Festival de Venecia por su pelicula "Still Life", polemico premio porque parece ser que la proyeccion se la perdieron la mayoria de los criticos patrios, o mas especificamente, los criticos mas consagrados. Én fin, sirve el rescate de Xiao Wu mi particular homenaje a uno de los autores mas interesantes del panorama cinematografico actual

"Xiao Wu", es la opera prima de un director chino, Jia Zhang Ke, del que ya habia visto sus dos pelis mas importantes "Platform" y "Unknown Pleasures", dos pelis magnificas sobre la sociedad y la juventud china de ahora. La vision que este director tiene sobre su tiempo y sobre la sociedad en la que vive, y su forma de guardar una cierta distancia, siempre controlando, siendo muy critico, le convierten para mi, en uno de los directores mas interesantes que he podido descubrir.

Xiao Wu es un carterista que vive en una pequeña ciudad, Fenyang; deambula por su sus calles, fuma muchisimo, se dedica a sus trapicheos, y esta continuamente en movimiento. Esta pelicula no tiene un argumento definido con un nucleo central, caractertistica comun por otra parte de las pelis de Zhang Ke, sino que simplemente, el director aqui camara en mano, se dedica a seguir a Xiao Wu durante diferentes episodios de una etapa de su vida, episodios aparentemente inconexos pero que desde luego consiguen que te hagas al poco de empezada la peli, un retrato perfecto de este joven veinteañero, timido, con problemas de comunicacion, y que nunca seria capaz de cantar en publico :-))).



El mundo en el que vive Xiao Wu está cambiando a pasos agigantados, China en plena decada de los 90 se está abriendo al mundo occidental, al capitalismo mas exacerbado, y los mas espabilados lo aprovecharan para sacar su tajada. Sin embargo, Xiao Wu sigue sumergido en su mundo, vagando casi a la deriva, aparentemente solo dedicado a sus trapicheos como ladronzuelo de poca monta, sin que le afecten estos cambios con los cuales es bombardeado continuamente. Sus antiguos compañeros de correrias empiezan a no querer saber nada de él porque poco a poco estan consiguiendo integrarse a esta nueva vida ofrecida por el capitalismo, a sacar tajada de su parte del pastel, casarse y ser ciudadanos "modelo"; puede que hayan dejado su vida de ladronzuelos pero a su manera, aprovechan las ventajas de apertura economica para robar de otras formas, la falsa moral de siempre. El primer jarro de agua fria que recibe Xiao Wu y que quizas le hacen darse cuenta que algo está cambiando, es cuando descubre que su intimo amigo, Jin, va a casarse y no le ha invitado a su boda. A traves de varios detalles, Xiao Wu se va dando cuenta que este amigo, recientemente elegido "empresario modelo", le está marginando de la vida que se ha formado y se quiere formar como ciudadano burgues casado con una joven que parece "una estrella de cine" y a raiz de ahi, se produce la primera escision grave en su vida. Una de las escenas mas memorables de esta pelicula es cuando Xiao se reune con su amigo y le confronta con la verdad, preguntandole directamente y sin rodeos porque no le quiere en su boda, y sin embargo si ha invitado al jefe de policia local... La hipocresia de Jin llega a tal punto de devolverle el regalo de su boda porque no es dinero "limpio": el rechazo a Xiao Wu no puede ser mas claro, o te adaptas a nosotros o te pierdes para siempre.



Un pequeño rayo de luz y de cambio parece llegar a la vida de Xiao Wu cuando conoce a Mei Mei, una prostituta que trabaja en un karaoke. Acompaña a Mei Mei a un locutorio telefonico porque tiene que hacer la llamada semanal a su madre y es testigo de como ella le cuenta a su madre que sigue en Pekin, haciendo castings para directores de cine; la vida de la pobre Mei Mei no puede ser mas diferente y mas patetica, sin embargo su madre no tiene porque enterarse de que vive en una pequeña ciudad, tambien vagando a la deriva como la mayoria de jovenes que les rodean. La relacion entre estos dos jovenes es quizas uno de los puntos álgidos de esta pelicula, porque aunque conforma solo un episodio de la vida de Xiao Wu, su intensidad, la frescura y la autenticidad que Zhang Ke es capaz de transmitirnos, a mi desde luegoc onsiguieron engancharme. Hay una escena maravillosa en la cual Xiao Wu va un dia a buscar a Mei Mei al karaoke y le dicen que esta enferma. La encuentra en la habitacion donde vive, metida en la cama con fuertes dolores menstruales y poco despues le trae una bolsa de agua caliente para que se alivie. Cuando ella consigue mejorar ambos hablan y poco despues ella hace lo que mas le gusta hacer, cantar, y sin embargo y a pesar de lo bien que se siente Xiao Wu con ella, le resulta completamente imposible acompañarla cantando, por mucho que ella se lo pida. Poco despues vemos a Xiao Wu en unos baños publicos, completamente solo y desnudo, es entonces cuando le vemos mas feliz y relajado que nunca y casi sin esperarlo, se pone a cantar; es la liberacion.


Diferentes episodios, encuentros con personajes, que haran que Xiao Wu, se encuentre cada vez mas solo y mas marginado. La camara de Zhang Ke exuda sinceridad, autenticidad y muchisima honestidad con todo lo que va retratando, los sonidos (y las imagenes) que provienen de la television, de los móviles, de la ciudad, son una parte esencial en esta pelicula. Por esto y mas cosas, el final de esta pelicula me parece que dice mucho de un director como Zhang Ke, de su talla como artista y narrador de su tiempo, porque él como director se desnuda y desnuda su camara, poniendose al nivel y de parte de su personaje con una sinceridad y una generosidad pasmosas. Un final impactante porque es un resumen perfecto, no solo del mundo en el que vivimos sino que es una prueba palpable de que Xiao es un personaje universal, con los mismos problemas de comunicacion y de adaptacion que cualquier joven de hoy en dia.

La desolacion del mundo fisico en el que viven los personajes de Zhang Ke, perdidos, sin perspectivas de futuro , en contradiccion al boyante mundo economico en el que parece inmersa China, son brillantemente reflejados por este magnifico joven director, todo esto aderezado con una finisima ironia y un sentido del humor de lo mas sutil. Una peli fresca, y sincera, que creo es la prueba evidente de que los jovenes cineastas chinos de esta ultima generacion tienen muchisimo que decir.

Etiquetas: