viernes, noviembre 10, 2006

The Yards (2000), de James Gray



Hace ya tiempo que vi dos pelis estupendas, magnificas de un director que me llamó mucho la atencion, James Gray: "Little Odessa" (1994) y "The Yards" (2000), aqui titulada "La otra cara del crimen". Ya en su dia me parecieron geniales pero hace unos meses revisé "Litte Odessa" y ayer mismo "The Yards" y habian crecido como solo las grandes peliculas pueden crecer: "Little Odessa" me parece una de las peliculas mas brillantes de la decada de los 90 y "The Yards" que la tengo muy fresca, muy reciente, es una obra fascinante por la densidad y el oscuro tormento que filtra cada fotograma. Sin embargo, la experiencia de revisar "The Yards"me indignó y mucho ¿como un director de la talla de James Gray no ha vuelto a dirigir nada desde el 2000??

"Little Odessa" consiguió unas criticas magnificas en su dia e incluso ganó algun premio en el Festival de Venecia, pero el tormento de James Gray parece ser que comenzó con "The Yards"; nadie parecia creer en ese guion que estuvo paseando durante años por diferentes productoras hasta que Miramax le dió su oportunidad. Sin embargo el guion de "The Yards" era demasiado oscuro y denso, demasiado "europeo" para el publico americano, asi que Gray vivió un tormento no solo durante el rodaje sino en la postproduccion donde los Weinstein le cortaron metraje, y rodaron pelicula en contra de su voluntad. Poniendo dinero de su bolsillo consigue terminar la pelicula pero Miramax le penaliza dejando la peli fuera de la circulacion durante un tiempo, y tengo entendido que dejando tambien fuera de la circulacion al mismo Gray, que durante todos estos años no ha podido rodar debido al contrato que todavia le tenia atado a los Weinstein. En fin, una pesadilla pero gracias a Dios, James Gray este año ha vuelto a rodar, aunque ésta ya es otra historia.

"The Yards" nos cuenta una historia quizas mil veces vista. Leo (Mark Wahlberg) sale de prision despues de año y medio encerrado por el robo de coches y sin haber delatado a sus compinches. Leo es un hombre de pocas palabras, tranquilo y casi inexpresivo, un personaje que a mi me recordó a los personajes de Melville, personajes de pocas palabras pero cuyo tormento va por dentro. Leo vuelve a los brazos de su familia que le espera en casa: su madre (Ellen Burstyn), su tia (Faye Dunaway), y su tio Frank (James Caan), segundo marido de su tia, que ha conseguido dar a la otra parte de la familia estabilidad economica, una estabilidad que nunca han tenido ni Leo ni su madre, que mas bien pertenecen a la raza de personas a quienes el destino siempre les juega malas pasadas, y que los hace aislarse mas y mas.



El comienzo de "The Yards" a mi me parece de lo mas fascinante: los planos del solitario e introvertido Leo viajando en metro de regreso a su casa, se van intercalando con las escenas de la fiesta de bienvenida que le estan preparando en su humilde apartamento y apenas en esos primeros minutos ya tenemos una idea clara de los personajes centrales entre los que destacan Willy Gutierrez (estupendo Joaquin Phoenix), el mejor amigo y compañero de fechorias de Leo que ha aprovechado bien la ausencia y el sacrificio del amigo: se ha situado en la empresa de Frank y está a punto de casarse con Erica (Charlize Theron), la prima de Leo. No me gusta enrollarme demasiado en los argumentos porque creo que en definitiva no son lo básico de una peli, no es lo que te acaba enganchando, por lo menos a mi, y en este caso concreto, el argumento de "The Yards" tampoco es el mas original del mundo. Leo regresa a casa queriendo enderezar su vida y cuidar de su madre y de la noche a la mañana se siente sumergido en una trama de corrupcion y asesinato que le convierten una vez mas en un ser esquivo y huidizo.

¿Porque me fascina tanto "The Yards"??

Por una parte es el retrato que Gray hace de sus personajes, de esa familia de tantos matices, con interpretaciones contenidas y escenas de lo mas intimas en ocasiones. Gray se concentra casi mas en en sus personajes que en la accion y le da a la pelicula un ritmo lento y pausado (que extraño en una pelicula americana), sus personajes casi no necesitan el dialogo para expresarse, la atmosfera que crea y la tension tan intima en algunos momentos es un don que muy pocos creadores tienen, en mi opinion. A estas alturas, con una peli como "The Yards" que tiene este argumento tan de cine negro, tan de accion en momentos, y que te la cuenten con este ritmo tan austero, nadando contra corriente en lo referente al tempo y que ademas consiga que la tension se pueda cortar con un cuchillo solo a traves de la mesurada maestria de Gray, a mi me parece todo un milagro.



Y en una peli como ésta, resulta completamente inutil rescatar una interpretacion por encima de otra, son todas unas interpretaciones brillantisimas. Incluso James Caan, que es un actor que siempre me ha parecido bastante mediocre, aqui está que se sale. Interpretaciones que como dije antes, tienen su base en la contencion, en una cierta austeridad. Casi todos son personajes desencantados y desesesperanzados e incluso los que parecen los mas fuertes, son los mas debiles. Un goce de pelicula la verdad.

El guion es una joya, no solo está muy bien escrita, sino que ademas está muy bien contada. Gray no inventa nada, y hay momentos en que notas que su padre espiritual es el Coppola de los 70 pero este joven director traza su propio camino. Y aunque no tengo ni idea de foto, siempre lo digo, cuando me pregunto quien será el dire de foto de una peli en concreto, oh tremenda casualidad, siempre llega Harris Savides a mi vida, casualides imagino.

Y por cierto, pocas veces las notas una banda sonora se habian identificado tanto con el estado de animo del personaje central, Leo, que grande es Howard Shore.

Etiquetas: