sábado, julio 21, 2007

Dos peliculas colectivas

No soy muy amante de las pelis colectivas porque resultan una experiencia más bien frustrante: se suelen mezclar bodrios inmundos con autenticas joyas que en principio permanecerán olvidadas por los siglos de los siglos. Este podria ser el caso de las dos pelis colectivas que he visto muy recientemente: en general la mayoria no valen mucho, pero merece la pena destacar un par de ellas.




Chacun son cinema (2007)



de T. Angelopoulos, O. Assayas, B. August,J.Campion, Y.Chahine, Kaige Chen , M.Cimino, los hermanos Coen, DavidCronenberg, los Dardenne, Manoel de Oliveira, Raymond Depardon, Atom Egoyan,Amos Gitai, Alejandro González Iñárritu, Hiao-hsien Hou, Aki Kaurismäki,Abbas Kiarostami, Takeshi Kitano, Andrei Konchalovsky, Claude Lelouch, KenLoach, Nanni Moretti, Roman Polanski, Raoul Ruiz, Walter Salles, EliaSuleiman, Tsai Ming Tsai, Gus Van Sant, Lars von Trier, Wim Wenders, Kar WaiWong, Yimou Zhang.


Independientemente de su valor artistico, lo que resulta agradable de esta peli es tomársela como un juego, dado que el nombre del director no aparece hasta que se acaba el respectivo corto, puedes jugar a adivinar a quien podria pertenecer y la verdad es que la disfruté más que por la calidad de los cortos, por esta especie de acertijo con que me dispuse a verla y dió resultado :-))); totalmente reconocibles al primer fotograma muchos de los autores que participan en esta peli colectiva como puueden ser los Dardenne, Kaurismaki, Assayas o Hou Hsiao Hsien, y totalmente irreconocibles otros que van de autores y que en realidad se quedan en aguas de borrajasss anodinas.


En general como he dicho, se destacan un par de joyas cuyo nivel está muy por encima del nivel del resto de los cortos:

- THE ELECTRIC PRINCESS HOUSE- Hou Hsiao-Hsien: cine con mayusculas en todos los sentidos

- DARKNESS- Jean-Pierre & Luc Dardenne: cine de las sensaciones puro y duro.

Tambien destacan por lo horrendos:

- THE LADY BUG- Jane Campion
- TRANSLATION NEEDED- Michael Cimino
- THE DYBBUK OF HAIFA- Amos Gitai

PARIS JE T´AIME (2006),



de Olivier Assayas, Frédéric Auburtin, Emmanuel Benbihy, Gurinder Chadha, Sylvain Chomet, los hermanos Coen, Isabel Coixet, Wes Craven, Alfonso Cuarón, Gérard Depardieu, Christopher Doyle, Richard LaGravenese, Vincenzo Natali, Alexander Payne, Bruno Podalydès,Walter Salles, Oliver Schmitz, Nobuhiro Suwa, Daniela Thomas, Tom Tykwer, Gus Van Sant.


El concepto de esta peli colectiva estaria en realzar en varios cortos la conexion entre Paris y el amor, pero desde luego viendo algunos cortos llegas a odiar Paris :-))) De esta peli apenas puedo destacar alguno de los cortos porque en general casi no me gustó ninguno, la mayoria mediocridades totales, pero eso si, entre tanto bodrio se definen un par de ellos realmente maravillosos:

- Place des Victoires, de Nobuhiro Suwa: el mejor de todos y a años luz del resto, creo. Juliette Binoche reuniendose de noche en pleno Paris con un autentico vaquero interpretado por Dafoe. Emocionante.


- Des Enf ant Rouges, de Olivier Assayas, un corto sobre esperanza y pérdida, apenas en unos minutos. Genial.




Tambien estan los cortos de Alexander Payne y de Alfonso Cuaron que no están nada mal pero en general, apenas podria destacar ninguno mas, porque algunos son de verguenza ajena.

Sobre estas pelis colectivas y a pesar de resultar muy irregulares, yo recomiendo verlas sobre todo para poder descubrir algunas joyas que hay por ahi enterradasss.