domingo, junio 14, 2009

"La Bella y la Bestia" (1978), de Juraj Herz



Una de las películas fantásticas mas interesantes que he visto en mucho tiempo y nueva revisitación del famoso cuento de hadas "La bella y la bestia", es esta magnifica película del checo Juraj Herz del que sólo conocía la muy reconocida "The Cremator", que por cierto no tiene nada que ver con esta película.

La variante que hace Herz del famoso cuento es fascinante sobre todo por el tono que le da a esta historia que ya conocemos todos y de la que me parece innecesario siquiera ahondar en su argumento. A pesar de ser una película fantástica, la primera parte de la película, hasta que la protagonista se sumerge en el castillo, tiene un tono de lo mas realista y sombrío, mucha niebla, barro por doquier, bosques desoladores, paisaje inhóspito y desde luego nada del glamour al que estamos acostumbrados ver en un cuento de hadas. Ya cuando Julie, la protagonista, hace su entrada en el castillo, bastante en ruinas por cierto, los elementos fantásticos aparecen, pero el tono realista sigue estando ahí muy presente y la historia se va convirtiendo en una mezcla entre el cuento de terror y el drama psicológico

La película está muy emparentada con la versión de Jean Cocteau, sobre todo en sus elementos surrealistas, pero esta versión de Juraj Herz me parece más realista, oscura y sombría y porque Herz pone mucho empeño en concentrarse en el aspecto más psicológico de los dos personajes: la bestia es una especie de ave rapaz continuamente enfrentado a una voz en off que le presiona para atacar a la inocente Julie.

La atmosfera es el aspecto mas atractivo del trabajo de Herz porque durante la primera parte de la historia no vemos a la bestia, pero sentimos continuamente su presencia espiando tras puertas, ventanas y matorrales, una cámara subjetiva fascinante y turbadora. Y todo ese aspecto oscuro y algo tétrico sólo se ve interrumpido un momento durante la secuencia del sueño, muy luminoso en comparación con el resto de la iluminación de esta película. Julie es drogada y cae en un profundo y pesado sueño lleno de significados que a mi me recuerda a la famosa escena de la violación de "La marquesa de O" de Rohmer.

Lo dicho, un interesante y muy diferente acercamiento al famoso cuento de “La bella y la bestia”, violenta , oscura y turbadora.












3 Comments:

Anonymous Roberto Amaba said...

Hola, qué tal,

Gran película, sin duda. Mantiene todo el encanto de la historia a pesar del "riesgo" que supone enfrentarla con un tratamiento visual tan peculiar. A veces parece el Herzog de Kaspar Hauser o Herz aus Glas, luego el sueño parece el Maddin de Twilight of the ice nymphs 20 años antes... o Cocteau al que es dif´cil aguantarle el tipo y ésta lo hace.

Un saludo.

10:25 p. m.  
Blogger Sire said...

si, ahora que lo dices tienes razón en lo de Herzog, visualmente tiene mucho de esas suyas que mencionas, quizas de las peliculas de Herzog visualmente mas impactantes.

10:42 p. m.  
Blogger Margot_Morgan said...

wow, no sabia de esta version, yo ando buscando una, pero no la hayo por ningun lado, talbien es en actuacion real, y un poco mas suave pero con ese tiente obscuro, :s

2:27 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home